miércoles, 5 de septiembre de 2012

<<OREJAS>>
Es ya traumatizante la cantidad de perros abandonados que hay en CHILE. He conversado de esto con amigos extranjeros (de Alemania, Rusia, Paris, España..) y todos coinciden en que esta realidad puede ser de otra forma. En sus paises, es muy raro ver perros callejeros. Hay leyes que multan fuertemente a los amos que cometen abandono o maltrato. Como? No voy a explayarme en los procedimientos y la instalación del chip al ser vendidos o con su primer control veterinario...No. Voy a hablar de un caso que me ocurrió en un bar de tapas Español, en Orrego Luco, en SANTIAGO DE CHILE. Salía yo de este lugar con 4 colegas y veo en la puerta, un cachorro de aproximadamente 6 meses, llorando fuertemente, atado desde su torso, con una soga de hilo sisal a un árbol, y a la vez, atado el ocico con otra soga del mismo material. Me acerco al perro pensando que era bravo, pero me doy cuenta que era un perro joven y manso. Estiro la mano y lo siento amigable...el perro seguía aullando desesperadamente. Decidí desamarrarle el ocico y veo que estaba lastimado obviamente por el material de la soga de hilo sisal y la fuerza con la que lo habían amarrado. Entonces lo acaricié un poco y me fuí. El perro empezó a ladrar, seguramente puteando a su dueño. Yo me imaginaba que decía algo asi como, hija de p..., como me vas a dejar asi!, esto es humillante, estoy todo lastimado! maldita! De repente llega élla, la dueña, una cuica con cara de entre borracha, volada y loca, con una sonrisa cínica estampada en su rostro, la cual nunca abandonó mientras yo y mis colegas le pedíamos alguna explicación de porque había dejado al perro atado con un hilo sisal, por el torso y su ocico. La respuesta fué (con la misma cara de loca y sonrisa cínica) que por ley, ella debía dejar al perro atado y con bozal. A lo que nosotros respondimos que un bozal es algo muy distinto a una soga de hilo sisal que lastimaba la piel del perro. Ella seguía en su postura, volvió a atar al perro de la misma forma, y nosotros como en muchos casos donde vemos maltrato animal, nos sentimos impotentes, con rabia. Que mas podíamos hacer? Tenemos todo filmado. A lo mas, escrachamos el lugar (ya que no hacían NADA al observar la situación) y a la loca de la dueña.....Y aqui retorno al tema de los perros callejeros, porque no queda más que observar la calidad de "amos" que tienen nuestras mascotas, muchas de ellas, adquiridas como regalo de cumpleaños de tal o cual o porque hay una nueva raza que impone la moda y que ahora hay una nueva cada año asi que la que compraste el año anterior ya no estrá a la moda y te aburres, o porque tu hijo te pidió un perrito, pero no pensaste en que este mismo iba a hacer sus necesitades, a ladrar, a rascar, a ser lo que es, un ser vivo y no un juguete de plastico al que puedes arrojar a la Basura cuando te aburres de él....No me queda mas que pensar que a veces es "mejor solo que mal acompañado".
En algunos casos, hay mejores historias de perros sin amo ni hogar; Un amigo publica hoy la foto de Orejas en la web. Orejas, un perro vago que vive en el edificio donde él trabaja: "ultra mimado por todo el mundo, le cambian la tenida todos los días, se gana a la gente, en las noches duerme dentro del edificio, entra a la pizzería en donde come pizza, muy divertido!"
Es más, si pasas por la salida de la estacion Pedro de Valdivia donde esta la pizza Napoli lo vas a ver dando vueltas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario